[ Curiosidad del mes de octubre: La mocadorà]


El 9 de octubre, festividad de SantDionis (y día de la Comunitat Valenciana), está considerado tradicionalmente el patrón de los enamorados valencianos, por lo que es costumbre regalar a la mujer o la novia la mocadorà o mocaorà: un pañuelo de seda anudado en cuyo interior van dulces de mazapán, entre ellos, la piruleta y el tronador, y figuras de frutas y hortalizas.

emos encontrado varias referencias a este hecho así que vamos a exponerlos a continuación, todos tienen en común la fecha, Jaime I y el famoso dulce.

Jaume I entró en Valencia el día 9 d'Octubre de 1238, y venció a las tropas árabes disponiendo dos cosas: que los habitantes musulmanes valencianos de aquel entonces se convirtieran al cristianismo o que dejaran la ciudad, se llevaran lo justo y dejaran sus casas y pertenencias. Muchos de ellos se fueron llevando consigo un pañuelo a modo de fardo con frutas, verduras y alguna que otra vianda.





Muchos de ellos lloraban al cruzar las puertas de Valencia y su muralla árabe, y entre sollozos se despedían de la luz, el azahar y el jardín que rodeaba la ciudad.

Y es por eso que los valencianos, regalamos un pañuelo con los mazapanes en formas de frutas para conmemorar ese día. Lo regalamos a nuestro enamorado.

Basándose en el mismo hecho, de la entrada del  Rey Jaume I en la Ciudad de Valencia tras su conquista, se cuenta que  cuando Jaime I y  la reina Na Violant d’Hongria entraron en Valencia, ella recibió, como obsequio de los valencianos, una bandeja de cerámica con dulces de mazapán envueltos en un pañuelo de seda; igualmente, Jaume I mostró su benevolencia y ayudó a las jóvenes casaderas que, debido a la guerra, se habían quedado sin dote para casarse. Así, les ofreció unas monedas, que ellas recogieron en su pañuelo, y se pudieron casar. Se acostumbró a fijar la fecha de la boda ese día o a pedir la mano de la novia, incluyendo el anillo con los dulces típicos en la mocadorà. 


Otra versión, (la más conocida)  es que  Jaume I conquistó Valencia el 9 de octubre de 1238, los musulmanes vencidos le ofrecieron al rey conquistador y a su mujer,  Violante de Hungría, frutas y verduras de la huerta envueltas en un pañuelo (mocador) como muestra de vasallaje. Esta tradición se mantuvo a lo largo de los años, hasta el punto que en el siglo XV, además de regalar frutas, se lanzaban desde las ventanas de las casas petardos, triquitraques, piuletes y tronadors.

Pero después de la Guerra de Sucesión en el XVIII, Felipe V abolió los Fueros de Valencia y prohibió la fiesta. Ante esta decisión, a los pasteleros valencianos se les ocurrió la idea de hacer unos dulces de mazapán con formas de fruta y de piulets y siguieron celebrando en secreto el día que se conquistó la ciudad y Jaume I le otorgó los Fueros.

Como veis desde  sus comienzos, los dulces y el pañuelo constituían un regalo para la mujer amada y, poco a poco, el pañuelo dio nombre al producto (Mocadorà). Es por esta romántica tradición que muchos valencianos consideran el 9 de octubre, SantDonís, como el día de los enamorados.







La elaboración de estos dulces es una muestra más de la faceta artística de esta gran ciudad, los panaderos y pasteleros se esfuerzan para realizar bonitos y sabrosos dulces con forma de frutas, tronadors y piuletes. La base de estos dulces es la almendra, azúcar y huevos.

Mantener las costumbres y  tradición es trasmitir nuestra herencia cultural, así que os animamos a degustar tan sabrosos dulces.