[ Curiosidad del mes de septiembre: ¿Sabéis cuántos puentes tenemos en Valencia? ]

En el siglo XV comenzaron a construirse los primeros puentes que conservamos y que cruzaban el antiguo cauce. Todos los conocemos, pero sabes cuántos hay exactamente y de cuándo son.


El primero desde Mislata es el puente del Nou d'Octubre: construido en los 80 por Calatrava cuando todavía no era conocido y no tenía ese estilo que le caracteriza. 


Puente de Campanar: éste fue hecho en los años 30. Su finalidad era unir el pueblo de Campanar, hoy ya barrio, con la ciudad.



Pont d'Ademús: data de 1950 y se creó para conectar la ciudad con los pueblos del interior oeste. Al igual que el anterior, su diseño es sencillo y práctico.



Pont de les Arts: de todos los puentes es el que más nos cuesta situar. Pero si decimos que comunica el IVAM y el final de Guillem de Castro con el río, ya está claro. Fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.



Pont de Sant Josep: en su origen fue un puente de madera, pero el actual se acabó de levantar en 1486. Toma su nombre del antiguo convento de San José que estaba justo enfrente.




Pont de Serrans: sin duda, es uno de nuestros puentes más emblemáticos. Es el tercer puente más antiguo (1518) y cruza el río Hasta llegar a las puertas de Valencia.

Pont de Fusta: hasta la riada de 1957 aquí hubo una pasarela de madera. Posteriormente se reconstruyó con hormigón, pero todos seguían llamándole Pont de Fusta. Comunicaba la antigua estación de trenes que venían de los pueblos de l´Horta Nord con Valencia. Su mal estado hizo que se reconstruyera el actual en 2012, y parte de él es de madera en homenaje al antiguo.



Pont de la Trinitat: es el más antiguo de la ciudad y el primero realizado en piedra. Fue construido entre el 1401 y el 1407.

Pont del Real: comunicaba el antiguo Palacio del Real (Viveros) con la ciudad. El puente que hoy conservamos empezó a construirse en 1595. En mi opinión, sobre él, se tienen una de las vistas más bonitas de Valencia.



Pont de l'Exposició: todos lo llamamos el "puente de Calatrava" o el de la “peineta”, pero antes de éste había uno de 1909 que se edificó con motivo de la Exposición universal que albergó Valencia.



Pont de les Flors: este puente nació ante la necesidad de unir la zona de Facultats y Blasco Ibáñez mientras se construía el puente de l'Exposició y el metro de la Alameda. Finalmente se quedó con nosotros y es paso de miles de aficionados hacia Mestalla.


Pont de la Mar: es el único puente peatonal y une plaza América con la Alameda. Vale la pena sentarse al atardecer en uno de sus bancos de piedra que están desde el siglo XVI.


Pont d'Aragó: se acabó de construir en 1933. Une Marqués del Turia con Aragón (antigua estación de trenes que transportaba el metal de los altos hornos). 


Pont del Àngel Custodi: tardó 10 años en acabarse, toda la década de los 40. Une Eduardo Boscá con Peris y Valero.



Pont del Regne: Es reconocido por los 4 “guardianes” que representan al Ángel Caído. Perfectos para una película de Batman. Un puente que apenas tiene 25 años.


Pont de Monteolivete: hecho también a partir de la creación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Por quién…? Muy bien, Calatrava. Es el primero de este complejo.



Pont de l'Assutd´Or: llamado en un inicio por la gente como “el jamonero”. Es la estructura más alta de la ciudad y se ve desde cualquier punto de la ciudad. Tiene 180 metros de longitud y fue acabado en 2008. El arquitecto, ni lo digo.



Pont d'Astillers: nos adentramos ya en Nazaret y, como muy bien dice su nombre, nos indica que estamos prácticamente en el mar.



Como curiosidad indicar que desde 1321 hasta la famosa riada de 1957 Valencia ha sufrido 22 desbordamientos. Y algunos de nuestros puentes los han visto todos.