[Curiosidad del mes de junio: el Corpus]




En el mes de Junio se celebra en muchas ciudades de España la festividad del Corpus Christiconcretamente en Valencia tiene especial relevancia. La celebración históricamente ha sido considerada como la 'Festa Grossa' ("Fiesta Grande") de la ciudad. Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso tan arraigado en  la sociedad valenciana.

El origen de la festividad se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet (quien 5 años antes había bautizado a San Vicente Ferrer) instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la inmejorable labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

A lo largo del fin de semana hay varios actos que os relacionamos y recomendamos:

Cabalgata del Convite 

Comienza a las 12 de la mañana y es, tal y como indica la tradición, una invitación que hacían los jurados de la Ciudad, por medio del "Capellá de les Roques", a las autoridades y al pueblo llano para que asistiesen a la Solemne Procesión del Corpus Christi. En la actualidad se efectúa a semejanza de cómo se hacía a finales del XVIII. Dentro de esta cabalgata, hay diversos elementos a destacar:

• El Capellá de les Roques:
Uno de los personajes más populares. Representa a la Iglesia y su misión es invitar a la gente a conmemorar la fiesta. Va montado en un caballo que porta una gualdrapa de terciopelo negro con los escudos de la ciudad bordados, y saluda a cuantos presencian la Cabalgata desde los balcones o desde la propia calle. 

• Las Danzas:
Diversas comparsas realizan vistosos bailes tradicionales y alegóricos bajo el son de la 'Dolçaina i el Tabalet'. La más famosa de todas ellas es 'La Moma i els Momos'. El personaje central, La Moma (representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta totalmente por un pañuelo blanco), lucha contra los siete pecados capitales, Els Momos (vestidos con antifaz negro, traje amarillo y negro y pintoresco gorro que intenta representar a un dragón). Realizan un vistoso baile de bastones que concluye cuando se rinden ante la virtud que encarna La Moma


• El Baile de los “Nanos” y  “Gegants":

Este rito se realiza desde 1588. En él 4 parejas de Gegants (gigantes) y 3 de Nanos (enanos) danzan al compás de sones de Tabalet i Dolçaina interpretando una antiquísima danza. Las 4 parejas de Gegants simbolizan la adhesión a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. La conjunción entre Nanos i Gegants significa que tanto altos como bajos adoran al Señor por igual. 

• La Poalà:
Los miembros de la Asociación Amics del Corpus, a su paso por la calle Caballeros y Avellanas, son regados con cubos de agua desde los balcones. La broma es devuelta y contraatacan con un chapuzón al más despistado.

Paso de las Rocas
Las Rocas, son carros triunfales que en sus inicios servían para representar "ElsMisteris" a lo largo de la procesión. Se trata de  once estructuras de madera con forma de barco antiguo que portan grupos escultóricos que aluden a relatos bíblicos o de santos. Su origen se fecha entre 1373 y 1392. Las Rocas van tiradas por caballos a lo largo de todo el recorrido.

La antevíspera del Corpus las “Rocas” salen a la calle a mano y las exponen en las “alameditas” para luego llevarlas hasta la Plaza de la Virgen donde permanecen hasta el día siguiente.


Solemne Procesión


La Senyera (bandera de la ciudad) abre la procesión flanqueada por "Les Banderoles" o estandartes. Tanto la bandera como los guiones de la ciudad son portados por tres Reyes de Armas con testa coronada, pelucas y barbas blancas. Tras ellos la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. También desfilan representantes de varias parroquias históricas y els Gremios.

Seguidamente desfilan toda una serie de personajes bíblicos y simbólicos como: elscirialots, la Moma, elsGegants y nanos, Apóstoles, Evangelistas, Profetas, Noé, Jacob y sus doce hijos…. etc.

Finalmente llega el turno de La Custodia. Elemento primordial del Corpus que aparece escoltada por un piquete del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y flanqueada por Mancebos (seis jóvenes con vestiduras del siglo XVI de terciopelo y seda). Portan espigas plateadas y racimos de uva. Al paso de la Custodia, una densa lluvia de pétalos se lanza desde los balcones.


¡¡¡¡ Todo un fin de semana festivo en Valencia que merece la pena conocer !!!!